Lengua 4º Prim

TEMA 14

Vamos con el penúltimo tema del curso. Aquí tenéis los contenidos, y debajo, algunos enlaces con información y actividades.
  • Conocer y utilizar verbos con mismo significado que tener.
  • Diferenciación de voz activa y pasiva.
  • Escritura correcta de verbos terminados en -ger y -gir.
  • Utilización de los estilos directo e indirecto.
  • Interpretación y escritura creativa de caligramas.

En esta página encontrarás la información que necesitas para entender la diferencia entre voz activa y pasiva. Al final plantea un par de actividades para hacer en el cuaderno. (O en una ficha que os dé).





Página de SM. Si no entra directamente y os pide el código, mirad en vuestro libro de lengua. Es una actividad muy fácil para clasificar oraciones en voz activa o pasiva.






Es una página muy parecida a la anterior. También es de SM, pero es para 5º de primaria. ¿Te atreves? Seguro que sí.





Practica con este enlace y convierte oraciones en voz activa a pasiva y viceversa, corrige errores... Muy entretenida. 










En este enlace encontrarás una información adicional a la del libro de texto. Tiene ejemplos muy claros y al final una actividad para realizar en tu cuaderno con las soluciones. 






Practica con este enlace. Sólo has de escribir si las oraciones están en estilo directo o indirecto.






Esta actividad es un poco más complicada que la anterior. Transforma las oraciones que te dan al estilo indirecto. Piensa bien la respuesta, escríbela y después haz clic en comprueba. No es tan difícil. 


Una actividad muy muy fácil para practicar con los verbos acabados en -ger y -gir.









Practica la ortografía de los verbos acabados en -ger y -gir. ¡Ojo! Hay alguna excepción.








TEMA 13

Sin perder un momento vamos con paso firme al tema número 13. Los contenidos, ya mismo.
  • Precisión léxica: utilización de verbos con mismo significado que decir.
  • La conjugación: Identificar la conjugación a la que pertenece un verbo.
  • Formas verbales terminadas en -aba
  • El folleto
  • Los chistes
  • La estrofa.



En este enlace podrás trabajar con las diferentes formas verbales que forman parte de los verbos de la primera conjugación.








Lo mismo que el enlace anterior pero con verbos de la segunda conjugación.










Y en este, por supuesto, los de la tercera conjugación.










Clasifica los verbos según su conjugación. Página de SM (librosvivos.net). Si no entra directamente la actividad, introduce el código de tu libro. 





TEMA 12

Vamos con el tema 12. ¿Qué contenidos vamos a ver en este tema? Aquí los tienes:
  • Las palabras compuestas.
  • El verbo: Presente, pasado y futuro.
  • La "h" en las formas verbales del pasado.
  • La carta formal.
  • Las greguerías.
Y...unos enlaces para trabajar.


En este enlace disfrutaréis de un montón de greguerías. Además algunas son muy divertidas.







Otro enlace con muuuuchaaaas greguerías.










Practica con las palabras compuestas.







Más ejercicios para practicar las palabras compuestas. Hay varias actividades. Arriba, al lado de donde dice "índice" hay una especie de flechita. Haz clic ahí y pasarás a más actividades.











TEMA 11

Y sin parar ni un solo momento nos metemos de lleno en el tema 11, en el que vamos a trabajar estos contenidos:
  • Las frases hechas
  • El verbo: número y persona
  • Verbos con h
  • El aviso
  • Ritmo y rima de la poesía.
Un poco de ayuda siempre viene bien, así que utilizad los siguientes enlaces para ello. 


Intenta averiguar el significado de cada una de las frases que te presenta la actividad. Cuando finalicéis la primera actividad, si hacéis clic en la flechita pasaréis a otra. ¡Hay hasta 9 actividades!



Una presentación con información y varias actividades para relacionar frases con su significado.







Haz clic en el botón azul de abajo, (es el que trabaja las frases hechas). Y descubrirás más frases hechas cuyo significado deberás averiguar.








En este enlace podrás obtener información sobre el número y persona del verbo, y además, podrás realizar varias actividades.


TEMA 10

Hemos empezado ya este tema 10, y los contenidos a trabajar son los siguientes:
  • Las palabras homófonas. (Hemos visto algunas en temas anteriores)
  • Los pronombres personales.
  • Las palabras con x
  • El eslogan en los anuncios de publicidad.
  • Las acotaciones teatrales.
Aquí tenéis algunos enlaces para trabajar y repasar.


Aprende y practica las reglas de la x. No son demasiadas reglas y son fáciles de entender. Realiza las 4 actividades que plantea, que además, si quieres, puedes imprimir.







Esta página es muy chula y entretenida. Seguro que os gusta. Haz clic en el enlace y probad.







Una sencilla actividad para practicar la ortografía s-x.





Si te parecen poco tres enlaces, aquí tienes otro más para practicar con las palabras que llevan x o s.






Un último enlace para que tengáis claro qué palabras se escriben con x y cuáles con s.








Estudia, repasa y trabaja los pronombres personales con este enlace. Información y actividades muy interesantes.



http://www.auladiez.com/fichas/12_ejercicios.php


Una fácil actividad para practicar los pronombres personales.


TEMA 9

Seguimos adelante con el temario, y sin perder tiempo nos vamos volando al tema 9 en el que trabajaremos los siguientes contenidos.
  • Los sufijos -oso, -ivo, y -able.
  • Los posesivos y los numerales.
  • Ortografía de la "ll" e "y"



Una presentación para informarte y trabajar con los posesivos.







En esta otra presentación te informan sobre varias clases de determinantes: demostrativos, posesivos y numerales.









Con este enlace podréis practicar la ortografía de todas las letras, entre ellas la "ll" y la "y".










Para practicar un poco más la ortografía de estas dos letras.









TEMA 8

Vamos ya con el tema 8. Veréis que de todos los contenidos a trabajar el más complicado es el de ortografía. Los demás son bastante sencillitos, incluso ya les hemos trabajado el curso pasado.
  • Los sufijos -ero, -ista, y -dor. Y algún otro sufijo más.
  • Los determinantes demostrativos.
  • Palabras con h y sin h.
  • El cuento y sus personajes.
  • Los paneles informativos.
  • Los mitos 
  • La creación de un cuento.
Como ya es habitual, tenéis una serie de enlaces para trabajarlos. 



Para que sepáis que palabras llevan o no la "h" este enlace está muy  bien. Contiene varias reglas ortográficas y actividades para que hagáis a vuestro ritmo.









Esta actividad es muy entretenida. Fíjate bien y... ¡adelante!











¿Sabes diferenciar "haber" y "a ver? Demuéstralo entrando en este enlace y haciendo la actividad.











TEMA 7
Seguimos en marcha con el temario, y comenzamos el tema 7. La verdad, es sencillito, pues hay muchos contenidos que os sonarán del curso pasado. Estos son los contenidos a trabajar en este tema:
  • Los aumentativos, diminutivos y despectivos.
  • Los determinantes: el artículo determinado e indeterminado
  • Adjetivos con v.
  • El esquema.
  • Palabras inventadas.
Enlaces que os ayudarán a comprender mejor todos estos contenidos.


Una sencilla presentación sobre el artículo con información y actividades muy fáciles.








Lee la información que tiene esta página y realiza las actividades que propone. 








Este enlace solamente contiene, sobre todo información sobre los artículos. Solamente hay una actividad que podrás hacer tú mismo oralmente o por escrito.






En este enlace encontrarás una información más amplia sobre este contenido.








Practica los adjetivos con v con esta sencilla actividad.












En este enlace encontrarás una sencilla actividad sobre los adjetivos con v. Lee la regla de ortografía que hay al principio y luego haz la actividad.








Varias actividades para trabajar los adjetivos con v. Muy interesante.










¿Quieres saber más sobre aumentativos, diminutivos y despectivos? Entra en este enlace.














TEMA 6
Ya comenzamos el tema antes de las vacaciones de navidad, así que continuamos con el resto de contenidos, que a continuación os presento.
  • Los prefijos
  • El género y número del adjetivo.
  • Palabras acabadas en -aje.
  • Palabras con bu-, bur- y bus-.
  • La opinión.
Para ayudaros con estos contenidos podréis utilizar los siguientes enlaces.



Clasifica las palabras que llevan los prefijos pre- y re- y aquellas palabras que comenzando por pre- y re- no llevan prefijos.








Aunque esta actividad es de quinto, no tengáis miedo, es facilísima. Sobre los prefijos. Haz clic en la imagen y verás. 








En este enlace además de los prefijos puedes trabajar otros contenidos. Algunos ya están trabajados y otros los trabajaremos dentro de poco. Fíjate bien en las cuatro cajitas que aparecen al principio. 







Practica la ortografía de las palabras que comienzan por bu-, bus- y bur- entrando en este enlace.








Unas sencillas actividades para trabajar las palabras que comienzan por bu-, bus- y bur-.











Échale un vistazo a este enlace y practica la ortografía de la letra j. Entre otras reglas, verás la de la palabras acabadas en -aje.




TEMA 5

Ya se va acabando el trimestre, y llegamos al tema 5. Aquí tenéis lo que vamos a trabajar en este tema, y debajo tendréis actividades variadas que podréis hacer en clase y en vuestra casita.
  • Palabras esdrújulas.
  • Campo semántico.
  • Genero y número de los sustantivos.
  • Textos teatrales.


Aunque ya sabéis todo sobre las palabras esdrújulas, este interesante enlace os vendrá fenomenal. Lee bien la información y realiza las actividades.




Intenta realizar esta actividad. Sólo escribe la tilde cuando sea necesario.






Clasifica palabras llanas y esdrújulas. Hay 2 actividades en este enlace. Si tarda en cargar, no te preocupes, insiste. Dale a actualizar varias veces.






Una breve y sencilla actividad para clasificar palabras en agudas, llanas y esdrújulas.






Este enlace viene bien para que diferencies bien todos los tipos de palabras según su sílaba tónica y cuando se acentúan.










Una presentación muy interesante para que repases bien todos los tipos de palabras.









Otra breve y sencilla actividad para clasificar palabras.





http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/03.htm

Aunque esta actividad sea de quinto, seguro que eres capaz de hacerla bien. Inténtalo.






http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/04.htm


Esta actividad también es de quinto. No tengas miedo e intenta hacerla.








Como este tema no es solo sobre las palabras esdrújulas, sino que también trabajaremos el campo semántico, aquí tenéis este sencillo enlace que os ayudará a entenderlo.






Este enlace, mucho más completo os ayudará a comprender la diferencia entre campo semántico y campo léxico. 







Una actividad muy fácil para clasificar palabras en dos campos semánticos diferentes.







Esta actividad es un poco más complicada, pero por el vocabulario empleado. Utiliza el diccionario si conoces alguna de ellas.







Otra actividad para practicar el campo semántico. Esta es de cuarto, así que no puedes fallar.




Sustantivos (género y número)


Dejamos el campo semántico, y comenzamos el género y número de los sustantivos. Os tiene que sonar del curso pasado, pero por si acaso, en esta presentación tenéis todo lo necesario para recordarlo.






Toda la información sobre el género del sustantivo y varias actividades para realizar.





http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U07/04.htm


En este enlace podrás hacer esta actividad sobre el género y número de los sustantivos.






Género de los nombres




Escribe el femenino o el masculino de las palabras que te dan.










Aunque ya lo sabréis, podéis echarle un vistazo a este enlace y hacer las actividades.






TEMA 4
Otro tema más que empezamos. Y como siempre, trabajaremos nuevos contenidos y otros que os sonarán del curso pasado. ¿Cuáles son? Fíjate bien.
  • Las palabras llanas y su acentuación.
  • Palabras polisémicas.
  • Clases de sustantivos.
  • La receta.
  • El menú.
  • Las retahílas.
Echa un vistazo a los enlaces que te presento debajo para tener una buena ayudita.



Una actividad muy sencillita para comenzar. Sí, es de tercero, pero os vendrá muy bien.









Esta ya es de cuarto, pero también es muy sencilla. 





http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc006_es/index.html



En esta página hay otros contenidos que podréis trabajar libremente si queréis. La polisemia se trabaja haciendo clic en la chica rubia.






Esta página está fenomenal para trabajar la acentuación de las palabras llanas. Entra en ella, lee la información y haz las actividades. 





En este enlace sólo verás la información referida a las clases de sustantivos. 




Un enlace para trabajar sólo sustantivos. Y por supuesto, las diferentes clases de sustantivos. 








Un enlace muy completo, con información sobre las distintas clases de sustantivos y actividades para que compruebes tú mismo lo que sabes del tema.






http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/07.htm


Atrévete con esta actividad. Fíjate bien en los sustantivos que aparecen a la izquierda y marca el tipo de sustantivo qué es. 











¿Que no sabes qué son las retahílas? Entra en este enlace y verás.






Otro enlace sobre retahílas.






TEMA 3
Pasamos rápidamente de tema para trabajar nuevos contenidos. Algunos de ellos te sonarán del curso pasado, otros en cambio son nuevos. 
  • Acentuación de las palabras agudas.
  • Sinónimos y antónimos.
  • Sujeto y predicado.
  • Descripción de personas.
  • La felicitación
  • El estribillo.
Ya sabes que ahora podrás utilizar los enlaces que te presento a continuación para trabajar todos estos contenidos. Espero que te gusten.





Este enlace está muy bien para trabajar la tilde en las palabras agudas. Lee la regla, mira bien los ejemplos y realiza las actividades que propone.





En esta presentación podéis encontrar una información muy valiosa del sujeto, el predicado y el tiempo verbal. Hay demasiada información, pero no os preocupéis, trabajad lo que se adecue a vuestro nivel.





Haz clic en este enlace para informarte de manera muy sencilla y comprensible sobre el sujeto y el predicado.










Una sencilla actividad para practicar el sujeto y el predicado.











Haz clic en este enlace, lee la información y realiza las actividades. Anímate que son muy sencillitas.








Este enlace trata sobre los sinónimos, los antónimos y la polisemia. Haz los ejercicios 2 y 3 para trabajar sinónimos y antónimos. Si quieres también puedes repasar la polisemia, que ya vimos el curso pasado.






Una sencilla actividad con palabras sinónimas. Cuando escuches los aplausos habrá finalizado la actividad.









Una actividad para formar antónimos añadiendo varios prefijos a las palabras.




En este enlace puedes trabajar muchas cosas. Si haces clic en el botón rosa trabajarás con sinónimos, en el rojo antónimos.






TEMA 2
Continuamos sin parar con el tema 2 de lengua. ¿Qué vamos a trabajar en este tema? Pues... algo nuevo. No es complicado pero sí debéis prestar mucha atención en clase y realizar muchos ejercicios... en el cuaderno y por supuesto aquí.
  • Familias de palabras
  • Sílaba tónica de una palabra
  • Clasificación de las palabras según la posición de su sílaba tónica.
    • Palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • El enunciado
  • El resumen.


Este enlace te informa sobre la sílaba tónica y las clases de palabras que hay dependiendo del lugar que ocupe.







Este enlace te presenta un grupo de palabras separadas en sílabas para que tú pulses sobre la sílaba tónica.







Una actividad muy sencilla para practicar la sílaba tónica de las palabras.











Entra en este enlace para practicar con las familias de palabras. Tiene varias actividades, todas muy sencillas y fáciles de hacer.










Otra interesante actividad para trabajar con las familias de palabras. Se añade la dificultad de colocar las palabras por orden alfabético. ¡Fíjate bien!






TEMA 1
Comenzamos el temario de lengua. A continuación tenéis algunos de los contenidos del tema y después podréis entrar en las páginas web para trabajarlos. Ya sabéis... haced clic en el icono.
Los gentilicios
• Los elementos de la comunicación.
• Las comunidades bilingües.
• La sílaba.
• El diptongo.

En este enlace tenéis información y varias actividades sobre los gentilicios. Lee bien la información y realiza las actividades correctamente. 



Un par de actividades muy sencillas para trabajar algunos gentilicios.






Una bonita presentación con información sobre gentilicios









Si quieres conocer los gentilicios de algunos países del mundo entra en este enlace. No es necesario aprenderse todo, pero sí los más conocidos. Están ordenados por continentes y por orden alfabético.











Una presentación con información y actividades sobre los diptongos. Podéis informaros también sobre los triptongos y los hiatos. 








Otra entretenida actividad para trabajar los diptongos. Clasifica las palabras en el recuadro correcto. Fíjate bien en las palabras que tienen diptongo y después qué vocales forman el diptongo.
Es muy fácil.










Contesta a las preguntas que te plantean en este enlace.







Contesta las 4 preguntas que te hacen en este enlace. Son muy sencillas!!!!







Y otra actividad más para practicar las palabras con diptongo. 

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